¿Qué es una olla de presión (express)?
Una olla express es un instrumento de cocina que nos ayuda a que los alimentos se cocinen de manera más rápida. Esta funciona controlando la salida del vapor, lo que acumula en su interior una alta presión.
¿Cómo abrir y cerrar mi olla de presión (express)?
Abrir: Para abrir la olla express, gire el mango de la tapa hacia la derecha hasta sentir el tope; la marca del triángulo quedará al centro del mango del cuerpo.
Cerrar: Para cerrar, coloque la tapa con la marca de triángulo alineada al centro del mango del cuerpo, permita que asiente bien la tapa, coloca la mano derecha a la altura del asa y presiona, girando al mismo tiempo para cerrar.
¿Cómo funciona la Olla de Presión (express)?
La tapa sella herméticamente con el cuerpo por medio de un empaque, lo cual impide que escape el vapor hasta que este alcanza una presión determinada y una temperatura aproximadamente de 120 °C en el interior. El vapor activará los indicadores de presión, así sabemos que hay presión dentro de la olla.
También puedes descargar tu instructivo aquí (6, 7 y 8 litros).
Antes de usar tu olla express por primera vez, hay cuatro pasos muy importantes que debes realizar. ¡Vamos a verlos!
Retira la válvula de seguridad: Empujándola desde afuera hacia adentro de la tapa, retire el empaque jalando hacia el centro de la tapa y también retire el regulador de presión.
Lava la olla y todas sus partes: Lava la olla y todas las partes con agua jabonosa caliente. Después enjuaga con agua tibia y sécalas.
Instala los componentes: Instala los componentes y cuida que el empaque quede bien colocado. Haz lo mismo con la válvula de seguridad, empujándola esta vez desde adentro de la tapa hacia afuera y al mismo tiempo girándola ligeramente para facilitar su entrada. Confirma que quedó en la posición correcta y el indicador de válvula está en posición normal.
Cura tu olla express:
a. Llena la olla con agua sin rebasar la marca en el interior, agregue ½ barra de mantequilla, 250 ml de vinagre y ½ cebolla.
b. Pon a trabajar la olla durante 45 minutos a presión normal y después deja enfriar.
c. Lava la olla y sus componentes nuevamente con agua y jabón.
Aprende a usar tu olla express de forma correcta y asegurar la cocción de tus alimentos.
Coloca el alimento dentro de la olla express: Coloca el alimento que vas a cocinar dentro de la olla express, así como el agua o líquido sugerido en tu receta, de manera que no se exceda el límite de capacidad marcado dentro de la olla, ya que algunos alimentos se expanden y podrían tapar el tubo de escape.
Antes de colocar y cerrar la tapa, verifica que…
a. Que el indicador de la válvula de seguridad y el interlock estén en la posición de reposo o abajo.
b. Que el empaque de la tapa esté limpio, seco y debidamente colocado
c. Que el tubo de escape esté libre de cualquier obstrucción, Tip: la luz debe pasar libremente a través del tubo; si no fuera así, destápalo usando un “dip” o algo similar.
Coloca la tapa y ciérrala: Coloca la tapa y ciérrala de manera correcta.
Pon la olla express en tu estufa: Pon la olla en la estufa y coloca el regulador de presión.
Indicadores de presión: Al cabo de unos minutos subirán los dos indicadores de presión, esto nos dice que empieza a subir la presión del vapor en el interior de la Olla.
Ponte + Presto: Al inicio del proceso de cocción es normal la formación de pequeñas gotas alrededor del regulador de presión, la válvula de seguridad e interlook. No te preocupes, desaparecerán rápidamente.
Presión de trabajo normal: Cuando se alcance la presión normal de trabajo del regulador de presión, se escuchará la salida de vapor fuerte y constante, esto indica que se ha alcanzado la presión específica.
En este momento es cuando debes bajar la flama hasta que se mantenga una salida de vapor suave y continua. A partir de este momento es cuando se empieza a tomar el tiempo de cocción sugerido de la receta.
Si no se baja la flama, el regulador liberará el exceso de presión, lo podrás notar porque el regulador se mantendrá en movimiento inclinándose y regresando a su posición normal, hasta que se regula la flama de la estufa.
Ponte + Presto: Si la olla se encuentra en el periodo de cocción y no se escucha la liberación de vapor por el regulador, te sugerimos apagar la estufa, dejar que la olla se enfríe y repetir el paso 2.
Al terminar el tiempo de cocción sugerido de la receta, apaga la estufa y permite que la Olla se enfríe sola.
Ponte + Presto: Si quieres acelerar el enfriamiento, sumerge la olla en agua cubriendo hasta la mitad.
¡PRECAUCIÓN! No intentes abrir la olla o quitar el regulador de presión mientras los indicadores de presión estén arriba.
Cuando los indicadores estén abajo, puedes abrir la olla siguiendo las instrucciones descritas en nuestro video anterior.
Te decimos cómo cuidar y dar un correcto mantenimiento a tu olla express:
Limpieza: con el uso, notarás que el interior de tu olla express podría mancharse. Estas manchas no tienen ningún efecto dañino para la salud, pero hay una forma de eliminarlas.
Vierte agua sin exceder el límite de capacidad indicado o hasta cubrir la zona manchada de la olla express, agrega 200 g de Jamaica y pon a trabajar la olla durante 45 minutos a presión normal. Al terminar, deja enfriar y finalmente lava.
Mantén limpio el tubo de escape de la siguiente manera: Retira el regulador y usa un palillo para limpiar la acumulación de residuos.
Válvula de seguridad: Mantenla limpia siempre y revisa que el hule no esté duro o tenga grietas.
Empaque: Debe estar suave y libre de daños como grietas o rasgaduras. Si tiene algún daño, reemplázalo. Al secar el empaque, evite colocar cosas sobre él para evitar deformaciones.
Almacenamiento: Una vez que lavaste y secaste tu olla express y todas sus partes, coloca la tapa invertida sobre el cuerpo para que se ventile y no guarde olores.
Refacciones: Asegura el buen funcionamiento y alarga la vida de tu olla express, reemplaza sus refacciones cada 6 meses o 200 h. de uso (lo que ocurra primero). ¡Recuerda siempre usar refacciones originales!, consulta el No. De parte que necesitas en el instructivo de tu olla.
Lo primero que hay que hacer es conocer las partes de tu Olla Express. (Descarga el instructivo aquí)). Las dos grandes diferencias son el tamaño y el manómetro.
Antes de usar: No olvides lavarla bien y curarla antes de usar, el proceso es el mismo que las ollas pequeñas. No debes sumergir ni mojar el manómetro, te recomendamos limpiarlo con un trapo húmedo.
Manómetro: El manómetro sirve para indicar la presión que hay dentro de la olla. Te enseño como colocarlo:
a. Retira la tuerca, la rondana metálica y el empaque blanco.
b. Ponga la cara interna viendo hacia arriba e inserta el manómetro desde abajo en el agujero de la tapa hasta topar.
c. Inserta el empaque blanco de manera que se aloje dentro del agujero.
d. Después coloca la rondana, luego la tuerca con las manos. Usa una llave o pinzas para mayor seguridad.
Para abrir la olla: No uses este indicador como referencia para abrir tu olla, debes esperar a que el interlock y la válvula de escape vuelvan a su posición de reposo.
Cierre: Por lo demás, estas ollas funcionan igual que las pequeñas pero con mayor volumen de alimento. Notarás que en estas ollas se presenta el siseo característico de modelos antiguos.
No olvides leer el instructivo y cambiar las refacciones periódicamente.